Bailes regionales del estado de nayarit (mestizo)

INTRODUCCIÓN

Para hablar del estado de Nayarit y sus bailes regionales se necesita una amplia investigación a través del tiempo para saber quiénes fueron los que dieron a conocer tantas danzas regionales de las localidades aisladas de la sierra, quienes fueron los primeros ejecutantes de dichas danzas y cuál es el significado de cada una de ellas.
Pero en esta ocasión solo nos basaremos en una sola, la hermosa estampa de Nayarit Mestizo, la cual es una de las más extensas que tiene el estado ya que está conformada por varios tipos de sones y jarabes acompañados musicalmente por el violín y guitarra o viguela.
A demás que también es una estampa reconocida en muchos lugares, tanto estatal, nacional e internacionalmente.
Dicha estampa es utilizada para muchos eventos culturales e incluso para concursos importantes, ya que su coreografía y ejecución de pasos hace lucir en su totalidad tanto hombres como mujeres y cumple con los aspectos y rangos necesarios.
También hablaremos del tipo de vestuario que utilizan mujeres y hombres dentro del baile, asi como también los utensilios que lleva cada uno de ellos y por qué los portan dentro de la estampa.



NAYARIT HISTORIA Y ORIGEN.

Palabra que se deriva del caudillo, legislado y rey de Etnia Cora de nombre Naye, Nayar o Nayarit, fue el fundador del reino del Huaica o Xecora, en las partas altas de la Sierra Madre Occidental, reino que resistió a lo conquistadores españoles por más de 200 años.
´´Nayarit significa, Hijo de Dios que esta en el cielo y en sol´´
El estado de Nayarit, Colinda con los estados de Sinaloa, Durango y Zacatecas hacia el norte, y con el estado de Jalisco hacia el este y sur. Hacia el poniente tiene una importante franja costera en el Océano Pacífico, donde posee también las Islas Marías, la Isla Isabel, las Tres Marietas y el Farallón La Peña, fue uno de los últimos territorios en alcanzar el rango de Estado en la Federación Mexicana, lo cual ocurrió el 1 de mayo de 1917.



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NAYARIT MESTIZO

VESTUARIO
MUJERES:
Una de las costumbres se muestra en los tejidos, y se afirma que “las mujeres huicholes son conocidas por ser las mejores tejedoras de México, principalmente por sus habilidades artísticas y su destreza manual que dan como resultado extraordinarias prendas de lana con diseños únicos”.
Las mujeres visten una blusa de satín en color fuerte con un holán en forma de pechera ribeteado con encaje de bolillo, la falda es amplia con un doble holán en la parte inferior, el holán de abajo es de la misma tela de la blusa; el tamaño facilita los movimientos del baile en los cuales las manos sujetan los extremos de la falda que se mueve al ritmo del compás de la música, lleva en la cabeza una peineta de color y un pequeño ramo de flores al lado derecho, su peinado es un sencillo atavío de la mujer con una cadena con la cruz, pulseras, arracadas de oro y abanico de palma entretejido con estambres.

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HOMBRES:
Como en todo el folklore mestizo e indígena, los hombres usan pantalones y camisa de manta cruda o lavada, amarrados a la cintura por un ceñidor. Una chamarra de satín, tafeta o seda, desabotonada y atada al frente. Paliacate ceñido a la sien, machetes despuntados y cuchillos (machete mas pequeño). Calzan huaraches o botas.
Es importante mencionar que el estilo puede variar dependiendo del grupo o ballet folclórico, desde la constitución del traje hasta el calzado.






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MÚSICA Y BAILES

El jarabe es un ritmo mestizo, mezcla de la cultura española y de la indígena, que representa de manera peculiar situaciones cotidianas de la vida de los nayaritas; influenciados también por el jarabe de jalisco por la cercanía con ese estado, el jarabe nayarita invita al baile inmediatamente.
La mayoría de los sones que forman parte del jarabe nayarita son composiciones anónimas por lo que se dice que actualmente se conservan muchos de los sones y composiciones milenarias gracias a un señor llamado ARNULFO ANDRADE, quien formo un grupo de músicos que se dedicaron a recolectar y agrupar una serie de sones que recordaban de su niñez, aunque fueron compuestos mucho antes.
Fue asi como actualmente se conservan sones mestizos huicholes, procedentes de la sierra de picachos como: La majagua o majahua, el ardillo, el gallito, el buey; de este ultimo jarabe existen dos versiones, uno de la sierra huichol y otra de la zona del valle de Tepic.
Algunos de los bailes y danzas típicas de Nayarit son el baile del gallito, el coamecate, la danza de los bules, el baile del diablo o el de los negritos
Gracias a los trabajos de los profesores ya mencionados el maestro Andrade, en el siglo pasado se estableció la clasificación de los distintos bailes o sones que lo conforman.
·        Jarabe nayarita
·        San Pedreño
·        Los machetes
·        El buey
·        El baile del gallito
·        El son del coamecate
·        Los bules
·        El baile del diablo
·        El baile de los negritos


SONES DE DON ARNULFO ANDRADE SANCHEZ


Aprendidos de su familia Andrade una vez que quedó huérfano de madre y padre. Para ayudar a la familia que quedo a cargo de su madrina Inés Alfaro Vivanco, se unió como aprendiz de mariachero a unos músicos donde tocaba un tío de nombre  Andrade como violinista y con ellos empezó a tocar como segundero.
Con ellos aprendió sones, valses, polkas, minutes que eran parte del repertorio del mariachi y aprendió la música del altiplano de Nayarit que se usaba en los años del 15 al 44 del siglo pasado.

EL SANPEDREÑO
Su difusión nacional empezó en el año de 1965 sin versos y ejecutándolo dancísticamente por J. ANGEL ANDRADE RIVAS como solista en una presentación de el grupo NAYAR en la ciudad de Guadalajara Jalisco para unas fiestas de octubre siendo tocado por su padre don Arnulfo Andrade también como solista.
Años después se hace la grabación casera con mariachi tradicional ensamblado por don Arnulfo y se le pone letra siendo coreografiado por Jaime Alonso con pasos hechos por don Arnulfo y adaptados por J. Ángel Andrade en 1968 con el grupo de danza NAYAR. 
SON DEL ARDILLO
Grabado en 1970 por los mariacheros de don Arnulfo, se da a conocer por el gripo de danza NAYAR coreografiado por Zoila Nava.

SON DEL BUEY
Este son también es uno de los primeros tocados por don Arnulfo como solista y bailarlo también como solista por Ángel Andrade en la estampa costumbrista de la boda Nayarita, puesta en escena por Jaime Buentello y grabadlo por los mariacheros en 1968 llevando como primer violinista a Juan ríos M. siendo difundido por el grupp de danza NAYAR con coreografía de Zoyla Nava. Este son es de estilo MINUETE EN 3X4.

JARABE NAYARITA.
Con música proporcionada por don Arnulfo, acompañada por los músicos de él y de su memoria, salen los sones del coamecate, el diablo, los bules, el ardillo y los negritos y con coreografía dancística de su hijo Ángel y el asesoramiento de ejecución de machetes y cuchillos asi como de los pasos de pespuntes y redoblados se hace un jarabe con la intención de dar a conocer y presentar en la casa de gobierno de los pinos en 1969. Lo más representativos de los sones mestizos nayaritas morismas, potorricos, pespunteado y redoblados usados por la gente del medio rural en sus fiestas.
otros sones mestizos como Arenita de oro, los calabazos, mexico lucido, el tejón, fueron representados a través del grupo de danza NAYAR con la creatividad de Jaime Buentello Bazán y la asesoría de don Arnulfo en la estampa costumbrista de la boda mestiza nayarita en los años 1966 y 1967.

María Dolores ******** voy con mi novia difundido a partir del programa el acabo y los cursos de verano de la escuela especial de bellas artes siendo director el profesor Miguel Palafox Vargas en el año de 1969.
Asimismo tras décadas después Hurtado otro profesor, Miguel Palafox Vargas presentaría un nuevo estudio sobre los sones de mariachi mestizo característicos de Nayarit. Su trabajo constituye la base para la conformación del exitoso programa de danza escénica folclórica denominado “Nayarit Mestizo” cuyas coreografías elaboraron Zoila Nava, Ángel Andrade y Jaime Bontello. La música fue preparada a partir de las tradiciones de don Arnulfo Andrade Sánchez (1906-1982) y del huichol Juan Ríos Martínez [Tuaxi Tumuani] (1930-1996).
Quienes soportaron las tediosas sesiones con los coreógrafos para adecuar su melodías al numero de compases requeridos por los desplanzamientos de la danza escénica. Me parece que no tuvieran conocimiento del estudio de profesor Hurtado.  
LOS MACHETES

Los bailes nayaritas que se bailan con machetes se les conoce

Como sones potorricos, y en todos ellos el hombre hace alarde de su habilidad con los machetes, ya que se supone que son su instrumento de trabajo y su arma de defensa personal.
Es una danza mestiza que busca contrastar la rudeza de el hombre con los machetes y la delicadeza y coquetería de la mujer.
Este por su parte es uno de los bailes mas llamativos de el estado, ya que su intervención de los objetos punzo cortantes como lo son los machetes y además que el hombre puede llegar a bailar con los ojos vendados con un paliacate para alardear aún mas el propio baile, hace ver más atractivo el baile y logra llamar la atención de muchos espectadores.
Mientras tanto el bailarín, arriba del escenario está concentrado y coordinando su mente con sus pasos y sus manos con el ritmo de la música.

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EL BAILE DEL GALLITO

La danza del gallito ha cobrado relevancia más allá de las fronteras de Nayarit. Este baile tiene una connotación alegórica en el sentido de que representa al cortejo de hombre mujer mediante su analogía con el gallo y la gallina.
En este baile el hombre zapatea al unisonó de la mujer y a los atavíos son en extremo vistosos. El hombre utiliza pantalón y camisa de manta blanca con bordados asi como atractivos sombreros.
Para las mujeres el atavió es igualmente encantador a base satín y con una amplia falda. Usualmente la blusa tiene colores vivos.
La cabeza suele estar adornadas con flores. Una de las cosas que resulta mas llamativas del baile es el movimiento que la rítmica le confiere a la falda.
Finalmente, el uso del abanico y crucifijo por parte de la mujer denota la fuerte influencia española y del catolicismo.
Todo ello sin duda deja en evidencia una expresión característicamente mestiza.


EL SON DEL CUAMECATE

Con este mismo nombre es denotado un pueblo del estado de Nayarit. La rítmica del baile suele tener matices mas pausados.
De nuevo, aquí se presentan escenas de la vida cotidiana o del cortejo de hombre mujer. La dimensión de dicho cortejo suele ser alegórica, como el caso del gallito y se emula a través de los movimientos.

En este baile la actitud de la mujer es seductora y ello se manifiesta en el taconeo y pose en general.
Usualmente hay dobles y redobles. No obstante, hay que tener en cuenta que el uso del machete como elemento coreográfico le da cierta peligrosidad.




EL BAILE DEL DIABLO

Una de las características de esta danza en particular es su relativamente mayor velocidad. Esta además implica el uso de cuchillos en lo que se conoce como floreo de cuchillos.



EL BAILE DE LOS NEGRITOS

Esta danza de alguna manera sintetiza a los sones del diablo y los bules. Asimismo, en ella hay una peligrosidad implícita debido al uso de machetes en la modalidad de redobles.

Comentarios

  1. donde puedo encontrar las carasteristicas de nayarit

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